viernes, 4 de noviembre de 2011

Votando

Con la aparición del movimiento “indignado” o 15-M empecé a ver pancartas que reclamaban un cambio en el sistema electoral, cosa que no acababa de entender. Al fin y al cabo, cada 4 años se celebran unas elecciones y votamos, el que saca mayor número de votos gana y suele gobernar.  El que gana manda, a mi me parece justo. 

Entonces un día vi este vídeo en El País. Resumiendo se plantea:
-          Se presentan 7 partidos políticos (de la A a la G).
-          El partido A gana con un 40% de los votos.
-          Los demás partidos se reparten equitativamente un 10% de los votos.

Ha ganado A fácilmente, parece justo que gobierne. Pero ¿y si le damos una vuelta de tuerca? Si preguntamos a los votantes a quien prefieren para gobernar, todos eligen a A como último candidato, excepto los que han votado a A (claro está) . Entonces el 60% de la población querría que no gobernase A, pero habría ganado las elecciones. Esto se llama la paradoja de Borda, en honor de un matemático francés. Así se lo planteó Borda hace unos años y sugirió otro método electoral. Al acabar de visionar el vídeo investigué un poco sobre los distintos sistemas electorales.

Contaje Borda
Según esta metodología, los candidatos son ordenados según las preferencias de cada elector; en el recuento, a cada posición de la ordenación le es atribuida una puntuación: 1 punto para el último clasificado, 2 puntos para el penúltimo, 3 para el antepenúltimo etc. Este sistema lleva en consideración no sólo la primera opción de cada elector, sino también las otras, de modo que no siempre el candidato colocado más veces en primer lugar es el vencedor.

Alguna vez me había planteado la existencia de este método pero más sencillo, yo había planteado lo que podría llamar sistema voto/antivoto: es esa situación en la que no sabes quién quieres gobierne, pero si sabes quién no quieres que gobierne. Es decir, dejar de elegir al bueno (o menos malo), para penalizar al malo.

Método Condorcet
Tiene ciertas similaridades con el contaje Borda. Recibe el nombre de su inventor, el Marqués de Condorcet, un matemático y filósofo del siglo XVIII. Los votantes ordenan de mayor a menor preferencia a los candidatos. Proceso:
  • Ordenar los candidatos por orden de preferencia. Se puede dar la misma preferencia a dos candidatos, es decir empatar.
  • Comparar cada candidato en la papeleta con cada uno del resto. El que tenga mayor preferencia se anota un punto.
  • Sumar las victorias de cada candidato. El candidato que haya ganado a cada candidato más veces de las que ha perdido es el preferido y gana la elección.
  • En caso de empate, usar uno de los métodos descritos más abajo. Hay muchos métodos diferentes que cumplen la condición para ser considerados métodos de Condorcet.
Es un poco complicado de entender, os dejo este link a un ejemplo en wikipedia.  

Tanto el los métodos Borda como Condorcet, tienen la particularidad que es posible que gane un candidato que no haya sido el preferido de nadie. Se elige a un candidato de compromiso, que a la mayor parte de las personas no les disgusta, aunque no sea su favorito.

Votación preferencial
También llamada  segunda vuelta instantánea. Es un sistema electoral usado para elecciones de un candidato/a en donde en la papeleta la persona marca a quienes prefierien según el orden de preferencia de los votantes, por tanto similar a los anteriores.
Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, se excluyen los candidatos uno a uno: el candidato con menos votos es eliminado.  Así se hacen rondas sucesivas hasta que alguien logra la mayoría absoluta o hasta que queden 2 y gane uno de los dos. Se usa para elegir la Cámara de Representantes australiana, el Presidente de Irlanda, la Casa de Representantes de Fiyi.

Después de este rollazo, debemos plantearnos si hay políticos que merece la pena votar hoy en día. Tal vez otro día caiga un post sobre mi política ideal.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Indignao


Cuando uno abre un blog se debe plantear sobre qué va a escribir, a quién va dirigido, entre otras cosas. Cuando nació el blog, me prometí no hablar de sentimientos ni caer en política, pero varios hechos me empujan sin remedio a hablar de política.

Hace ya más de un año, cuando fundé el blog se sabía que en España había una crisis galopante y que íbamos a vivir tiempos difíciles, pero no nada me hacía pensar lo que iba a suceder a la larga.

El 29 de noviembre, aún en 2010, fueron las elecciones autonómicas en Catalunya y para mi completa sorpresa,  cuando se llevaba un 3% escrutado, ¡Plataforma per Catalunya (PxC) obtenía 3 representantes! Seguí atentamente todo el escrutinio y no pude más que celebrar el hecho que finalmente PxC se quedase fuera del Parlament. Aún así, obtenían 75.321 votos (2,42 % del total), unos buenos resultados para un partido que en 2006 no se presentó (nació en 2002). Destacar también que la abstención fue ligeramente superior al 40%. 

Finalmente, los resultados no fueron tan lamentables, pero en el poble, que es como me gusta llamar a Mataró cuando voy a Barcelona, el porcentaje de votos de PxC era superior (1740 votos, 3,46% del total  y sexta fuerza), algo que yo califico de preocupante como mínimo. Pasó el invierno, llegó la primavera y las elecciones municipales, donde yo preveía unos mejores resultados de PxC, intenté que eso no sucediese colgando una nota en mi perfil de Facebook:

política o sentit comú?
Des de sempre he viscut a Mataró, i sempre n’he estat orgullós. La platja, el centre, la gent fan que sigui una ciutat amb esperit de poble.
En els meus 19 anys de vida, l’únic fet que no m’ha fet sentir orgullós del meu poble és que en les passades eleccions al parlament de Catalunya, un partit xenòfob com Plataforma per Catalunya (PxC) va obtenir 1710 vots, que representen un 3,4 % del total (a Mataró). Tenint en compte que la publicitat per les eleccions municipals és molt inferior a les autonòmiques, es preveu una participació menor cosa que pot fer guanyar pes a partits minoritaris amb votants fidels. Així és possible que PxC obtingui un regidor a Mataró, cosa que seria ... mancat de seny. Simplement perquè el sentit comú s’imposi el dia 22 de maig s’ha d’anar a votar.

Mi esfuerzo fue fútil, ya que PxC obtuvo ¡¡¡¡¡¡4.704 votos!!!!!! Cosa que representa un incremento de casi 3000 votos, es decir en un apenas medio año han aumentado un 276%!!!!!! Con esos resultados son la cuarta fuerza en Mataró, donde obtienen 3 regidores.

Mataró es una ciudad, aunque a mí me guste llamarlo el poble, con más de 2 milenios de historia, y durante el siglo XVI fue amurallada, creando lo que ahora es la zona céntrica de Mataró. En  el siglo XIX-XX, Mataró necesitaba crecer y Emili Cabañes proyectó el ensanche (l’Eixample). En los años 50, Mataró empezó a acoger mucha inmigración provinente la mayoría del sud de España y ni en el Centre ni en la Eixample, había espacio, así se conformaron los que son hoy en día los barrios periféricos (Rocafonda, Cerdanyola, la Llàntia). La tendencia ha seguido igual: los inmigrantes siguen viviendo en los barrios periféricos, pero ahora ya no son del sur de España, sino del extranjero (la mayoría del norte de África y países asiáticos), mientras en el centro quedan els mataronins genuins. Es muy importante conocer esto para valorar los resultados por barrios:
  • En el Centre i l’Eixample, PxC obtiene un poco más de un 5%
  • En los demás barrios, en TODOS PxC obtiene un 10%, e incluso en Cerdanyola Sud, superan el 15%.
Así es fácil ver que existe una correlación entre inmigración y PxC.
(Cuando hablo els mataronins genuins me refiero a la gente que lleva ya varias generaciones en Mataró, no he querido discriminar a nadie)

Ahora me dispondré a analizar quienes son PxC: PxC es un partido nacido en Vic en 2002. Pese a ser considerado comúnmente como ultraderechista, según su web “PxC no és de dretes ni d’esquerres, és la plataforma del sentit comú al servei del ciutadà.”  

Os dejo un par de vídeos que radiografían a su líder, José Anglada como se hacía llamar cuando militaba en Fuerza Nueva el partido ultraderechista de Blas Piñar (Fuerza Nueva era el partido de ideas más continuistas a la dictadura franquista). Ahora és Josep Anglada:



Imágenes tensas en un encuentro con inmigrantes, forzado por Jordi Évole de Salvados:




El spot de PxC para las elecciones municipales:


Este es tal vez el documento más impactante al menos para mí:


Señor Anglada, incluso, yo que me considero un bloguero de poca monta, reviso mis fuentes. Cualquier dato que está en este blog, ha sido verificado y siempre que me es posible uso fuentes fidedignas. Sólo por este detalle, ya no le respeto. Si encima le veo actuar, pues me debo morder la lengua para no insultarle. Sólo me queda informar a la población sobre su movimiento, para no aprovecharse de la gente.

 Acabo citando a la representante de PxC en Mataró en el discurso de investidura del alcalde, donde afirmaba que su objetivo era: “netejar la ciutat de la presencia de nouvinguts”. Mataró siempre ha sido un pueblo pequeño. Si se hizo grande fue cuando en los años 40-50, vinieron muchos INMIGRANTES del sud de España para trabajar en las fabricas que afloraban en aquella época.

PD2: PxC, se expande y ya se ha creado Plataforma por Cantabria
PD3: Para elaborar este post me he tenido que sumergir en páginas pro-PxC y la verdad es que he leído comentarios que me han dejado horrorizado. Me quedo con estos dos:
Los comunitas, independestistas, socialistas, okupas, musulmanes tienen un grave problema, que no son democratas.
Ellos si que son unos MARXISTAS TOTALITARISTAS,que les suda la DEMOCRACIA,y el respeto a la PLURALIDAD..!
(Vistas en la página de Facebook de Josep Anglada)

PD4: Durante la investidura de la alcaldía en El Vendrell, donde CiU forma gobierno con PxC, hubo una manifestación en contra del gobierno. El líder local de PxC la tildó de "manifestación de guarros y moros".  Tratando bien al electorado. 

Se acercan ya las elecciones generales, son en 2 semanas y PxC se presenta con Josep Anglada como líder. Apelemos al sentido común.

Lo que tenía que saber cuando fui al MoMA


En agosto visité el MoMA (Museum of Modern Art) en Nueva York. Nada más llegar, fuimos con la familia al piso especializado en pintura clásica (cuadros hasta el siglo XX) y empezamos a ingerir un cuadro tras otro.
Me acerco al cuadro de descripción y leo: Picasso: ¡ooooooh!, Cézanne: ¡qué cuadro!, Matisse: ¡impresionante! , y así un montón de cuadros de pintores famosos

Veo que la gente se amontona en un muro. ¿Qué habrá? Me acerco y poniéndome de puntillas veo un cuadro.  Click, click! (ruido de cámaras fotografiando el cuadro). Con un poco de paciencia consigo acercarme y lo veo de cerca. No me transmite nada. Luego leo el autor: Cézanne. Me miro de nuevo el cuadro: indiferencia. Será que no entiendo el arte o no sé captar lo que tan reconocido pintor me quiso transmitir…
Si me sucedió eso en la parte de pintura “clásica”, cuando llegamos a la zona de pintura abstracta ni os cuento. No entendí casi nada, pero aún así les reconozco el mérito: han sido capaces de expresar sus emociones, miedos, deseos en una forma capaz de llegar a otros humanos. Han creado ARTE. Así defino yo el arte*. 

Cada uno somos distintos y apreciamos el arte de forma distinta. Lo siento si Cézanne no me transmite, si sus trazos en un lienzo me dejan indiferente.  Después de esta “decepción” de la pintura, me pasé por el piso de diseño y me pareció realmente sorprendente, me atraen mucho más diseños innovadores que la mayoría de cuadros.


La impresión con la que yo me fui del MoMA es que todos somos artistas, pero no nos han explotado esa virtud. Así que os animo fuertemente a que iniciéis vuestra expresión de vuestros pensamientos más profundos, por tanto, más humanos. A aquellos valientes que ya os expreséis de alguna forma, os merecéis un aplauso. Un aplauso por dedicarle tiempo a cosas aunque haya gente que no os lo valore, aunque os sentáis incomprendidos: yo también me sentí así y gracias al apoyo de varias personas, abrí el blog y no me arrepiento de nada. Como leéis, mi forma de expresión artística es la escritura como veis en el blog, pero sin lanzar a la red mis sentimientos más profundos, ya que no lo creo conveniente.

Si se debe sacar una moraleja de este post es: ríe, pinta, colorea, escribe, esculpe, baila, sueña, exprésate y saca a relucir tu lado más humano. Quién sabe alomejor sois unos genios y no lo sabíais. Esperemos que en la sombra no mueran genios, sin saber de su gracia concedida mucho tiempo antes de nacer.

*: En realidad esta reflexión sobre el arte me la enseñó Enric Montefusco, líder del grupo barcelonés Standstill, en una charla que ofreció en una biblioteca. Enric hablaba sobre música y comentó que aunque Sex Pistols no tocasen perfectamente, también eran arte. Le pregunté que entendía él por  arte, y me respondió lo que he escrito previamente. Por esta aportación y por las toneladas de inspiración que me ha proporcionado Standstill, gracias Enric.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El sabor del sudor del esfuerzo


Los que bien me conocen, saben de mi afición por el ciclismo. A veces pienso que para practicarlo hay que estar algo mal de la cabeza.

Un día cualquiera de agosto, en Bellver de Cerdanya, suena el despertador: las 8:30. Que ilusión que hace levantarse cuando uno va a hacer algo que le gusta. 12ºC grados fuera, coño, hace rasquilla. En 15 minutos estoy disfrazado y desayunado. Me monto encima de la bici. Sólo las almas madrugadoras pasean a estas horas. Media hora más tarde, estoy subiendo cualquier “coll de muntanya” que haya cerca. Voy mirando el cronometro para batir mi propio récord. Puedo hacerlo. Me duelen las piernas. Siento los latidos del corazón en mis sienes. Me levanto para “lanzar la bici” (coger un poco más de velocidad). Ya falta poco: cada pedalada es ya una puñalada. Me duelen las piernas, me falta el aire. Sigo subiendo y parecía que quedaba poco. Al fin llego, dejo la bici en el suelo, me siento a que me bajen las pulsaciones, mientras miro el cronómetro. ¿Hay récord? Genial. Que no, pues tambien genial.

No es racional. Cuando te subes en la bici, sabes que lo vas a pasar mal. Vas a exprimirte, hasta que las piernas te digan basta. ¿Y entonces? Le pides a las piernas otro golpe de pedal. Una pedalada más hacia el dolor, una menos hacia la gloria. Para colmo de males, cuando peor están las cosas más te motivas. Si está nublado, bueno. Si está lloviendo, mejor. Si hace frío, mejor aún. 

Después de un rato de descenso, llego a casa. Me meto bajo la ducha. Siento el agua en la coronilla. Cerrando los ojos, levanto la vista hacia la ducha: el agua cae sobre mi rostro, mientras me relamo los labios salados. Ése es el sabor del sudor del esfuerzo y sabe a gloria.

Aparte de conocer mi cuerpo en la bici, también he forjado grandes relaciones. Cuando vas tan al límiten no puedes fingir, eres tú mismo, así es más fácil conocerse.

PD: He escrito, reescrito, vuelto a escribir y vuelto a reescribir este post muchísimas veces. Espero que alguien haya vislumbrado lo que quería llegar a decir.

martes, 27 de septiembre de 2011

Maquillaje social


Cuándo se creía que la Tierra era plana, cuándo aún no había escritura, cuándo una ardilla podía cruzar España de punta a punta sin tocar el suelo; pasar por un parto era exponerse a morir. Se dice que fue entonces las mujeres idearon el maquillaje, para poder atraer a los hombres los días menos fértiles de su ciclo menstrual (no tengo ninguna fuente que lo verifique, pero me gusta creerlo).


Esta pequeña anécdota me sirve para dar pie a todas las adaptaciones que hacemos para encajar en la sociedad y si son necesarias o no. Creo sinceramente que todos queremos pertenecer a un grupo en el que sentirnos aceptados, respetados y valorados en él (tercer escalón de la pirámide de Maslow).  Esto puede llevar a casos en que la persona se diga:

A veces no soy yo. Busco un disfraz mejor.  Vetusta Morla (Valiente)

Así pues al encajar en este gran grupo que es la sociedad, tendemos a entrar en unos parámetros estándar. La sociedad estandariza todo lo que nos rodea:
  • Nuestra forma de vestir: le llamamos moda.
  • Nuestra forma de actuar y comportarnos: le llamamos normas de comportamiento o protocolo, que nos inculcan desde niños por el método “- esto no se hace    - ¿por qué?     - porqué no”, “tú ves a alguien comportándose como tú”
  • Nuestra forma de entender la belleza, sólo hay que ver como los estereotipos de belleza han variado a lo largo del tiempo. Antes las chicas atractivas eran aquellas que estaban blancas, ahora todo el mundo a tostarse al sol.
Yo rompo una lanza a favor de todos aquellos que no son como la sociedad les ha marcado el camino, aplaudo a los intrépidos que buscan nuevos caminos, felicito a los que se ríen del camino. En una frase de película me encantan las personas que son ellas mismas, que son originales. La mayoría de estas personas miden por debajo de metro y medio, cuentan sus años con las dos manos y los llamamos niños. Es seguramente por esta razón que los niños me gustan, son originales; y cuando yo mejor me lo paso, es cuando hago criaturadas y me comporto como un niño.

Visto de otra forma lo podéis ver esta columna de La Vanguardia realizada por Jaime Serra, sociólogo:


 
 


Y cómo concluye:

Una sociedad sin excéntricos no se mueve, y queda condenada a girar en torno de la autocomplacencia hasta morir de aburrimiento.

Seamos un poco excéntricos. (tal vez los que leáis esto ya lo sois, porque mira que ponerse a leer este blog jajaja).

jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Cuánto tiempo!

El ritmo del tiempo
¡Un mes sin postear! ¡Cuánto tiempo! Aunque bueno, no ha sido por falta de ganas sino por falta de tiempo. He estado de viaje, y he pasado una semanita por Manhattan, durante la que no pude acostumbrarme al constante ir y venir de la civilización: todos a un ritmo incansable, muchos de ellos disfrazados como en las películas: traje, café en una mano, maletín en la otra. La sensación es que el tiempo vuela en la Gran Manzana. 

Tan sólo días después me encontraba en el pueblo, en Bellver de Cerdanya, pedaleando hacia un pueblo que se llama Éller, previo paso por Cortàs. Al llegar a Cortàs, me encontré otro ciclista que me avisó que el piso hacia Éller estaba en muy malas condiciones. A medio camino tuve que echar pie a tierra para sortear el “asfalto”. Cuando conseguí llegar a Éller, pude escuchar el silencio. Ya en Éller, me paré a descansar y puedo asegurar que el tiempo no pasa igual de rápido que en Nueva York. El ritmo de Éller es pausado y reposado, el de Nueva York alocado y histerizante.

Digno de mención es también como en lugares muy australes o muy septentrionales, la sensación del paso del tiempo es distinta según las estaciones ya que los inviernos soncomo vivir en una cueva, y los veranos están casi todo el día expuestos al sol. Este fenómeno no es tan acusado en nuestras latitudes.

¿Qué es el tiempo?
Un día de finales de agosto, volviendo en el tren hacia casa, mi hermana hizo una disquisición sobre el tiempo que jamás había realizado yo: el tiempo  es una ilusión creada por la mente humana. Podemos distinguir la vida de la muerte, el día de la noche, porque se contraponen. ¿Qué se contrapone al tiempo? La inexistente eternidad.  Eso mismo quiso plasmar Dalí en el que probablemente sea su cuadro más famoso, La persistencia de la memoria. En este cuadro vemos como los relojes (el tiempo) se funden.




 A mí me gustaría añadir, que el tiempo son los recuerdos, ya que sin ellos, no tendríamos sensación de ver el tiempo pasar. Sin capacidad para recordar no existiría el tiempo (al menos para nosotros, pero para las ciencias sí). Lo que recordamos configura el pasado, mientras que el futuro consiste en esos sucesos que no pueden ser recordados. 

Otra obra que conozco que hacen referencia al tiempo es El curioso caso de Benjamin Button, novela de Scott Fitzgerald llevada al cine hace solamente unos años.  Trata de un hombre que nace viejo y con el tiempo rejuvenece. No he leído el libro, pero sobre la película os puedo decir que sólo merece la pena la última hora aproximadamente… Se hace bastante aburrida.

La paradoja de los gemelos y la dilatación del tiempo
La paradoja de los gemelos fue propuesta por Einstein al desarrollar lo que hoy se conoce como la relatividad especial. Postula que la medida del tiempo no es absoluta, y que, dados dos observadores, el tiempo medido entre dos eventos por estos observadores, en general, no coincide. La paradoja en sí: existen dos gemelos; el primero de ellos hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz; el otro gemelo se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo viajero es más joven que el gemelo terrestre. ¿Cómo es posible?

Esto es debido a que el tiempo propio (el tiempo medido para un observador que está viajando por el espacio-tiempo a una cierta velocidad) del gemelo de la nave espacial va más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra y, por tanto, el de la Tierra envejece más rápido que su hermano.
La fórmula que explica este fenómeno es la fórmula de la dilatación del tiempo.

v= velocidad relativa entre los dos observadores
c= velocidad de la luz

Si el gemelo que viaja fuese a un 99% de la velocidad de la luz, cuando para el haya pasado un año, en la Tierra habrán pasado 7,08 años.


Curiosidades sobre la organización del tiempo
Son distintas según la cultura, así no hay una organización estándar:

  • El año nuevo chino no tiene una fecha fija, ya que es variable según el calendario lunisolar, tan celebrado día varía entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
  • El calendario romano, es el que usamos nosotros, pero adaptado y ha sufrido varios cambios desde el primer calendario. Así al principio, había 10 meses y septiembre correspondía al séptimo mes, octubre era el octavo, noviembre se corresponde  al noveno mes y diciembre al décimo.
  • El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y culmina con el ocaso. En nuestro calendario gregoriano se inicia con la medianoche y acaba con la medianoche.
  • Si el cambio de la prehistoria a edad antigua se da con la escritura, aún hay tribus que están en la prehistoria.

Opinión libre
Aquí dejo ir una parte de opinión, tal vez un poco alocada: creo que habría que cambiar las medidas del tiempo. Seamos realistas: ¡es todo lo contrario a lo práctico! Si usamos todas las escalas en sistema decimal, ¿porqué usar el sistema sexagesimal para el tiempo?… No es muy lógico que cada 60 segundos sea un 1 minuto, y cada 60 minutos, una hora; 24 horas un día… Más teniendo en cuenta que son 100 las centésimas para llegar al segundo…  Yo creo que las medidas del tiempo deberían ser todas decimales, como todas las demás medidas del mundo.

PD: como siempre todos aquellos que queráis saber más, la wikipedia tiene (casi)  todas las respuestas.

lunes, 18 de julio de 2011

Indignaos

A raíz del movimiento 15-M, decidí leerme “Indignaos” de Stéphane Hessel.


Para entender el libro, hay que entender un poco la historia de su autor: fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Mi opinión es que Hessel es un nostálgico. Sin un acontecimiento tan transcendental como la II Guerra Mundial, probablemente no habría esos Derechos Humanos por los que luchó y ahora trata de defender. Cuando la guerra acabó, el mundo estaba consternado y había que imponer unos valores de tolerancia, que fueron recogidos en los Derechos Humanos.  Hessel reclama que ahora haya otra revolución parecida a aquella, y para que se dé la revolución la gente debe indignarse.  Es obvio que los motivos no son tan evidentes, pero si estudiamos la situación económica mundial, veremos que aquél espíritu de cooperación de la posguerra, se ha perdido.  Ahora todo es una guerra para hacer dinero como sea, ignorando los valores de cooperación. 

Tal vez lo mejor del libro es que ha sido un factor más en el movimiento 15-M, movimiento de los indignaos:  ha conseguido que la gente saliese en masa a la calle a reflexionar sobre la situación política. Esperemos que el espíritu crítico, las ganas, las ideas, no acaben en un pozo.

sábado, 16 de julio de 2011

Intento de 1984: Pyongyang


Tercer post en el que describo una sociedad después de 1984 y Gattaca. Este cómic del quebequés Guy Delisle, relata su estancia en Pyongyang donde dirigió una serie de animación. La sociedad de Pyongyang, es seguramente lo más parecido a la ¿inventada? por Orwell en su libro 1984. 

Lo más importante para mantener esa sociedad, el pequeño manual para una dictadura perfecta:
  • Los norcoreanos no saben nada del mundo exterior, solo saben que los de China y los de Corea del Sur son malos.
  • Nosotros no sabemos nada de ellos.
  • No tienen tiempo para pensar: trabajan seis días en semana y el restante está dedicado a hacer trabajos voluntarios.
  •    Si no haces trabajos voluntarios, vas a un campo de concentración.
  •     Su líder Kim Jong Il, es lo más parecido a Dios y hay que adorarlo.

Lo que más me sorprendió de la ciudad es que no hay casi iluminación por la noche (por falta de dinero), en cambio, el metro que se encuentra a 90 metros bajo el suelo (!) es un refugio nuclear y está iluminado “como si fuese Las Vegas”.  Como ésta, un sinfín de cosas incoherentes, como que la comida va racionada, ya que el país no se puede autoabastecer. Una última curiosidad sobre Corea del Norte: no aparece en Google Maps, solo vemos las imágenes por satélite, no aparecen los nombres de las ciudades.

Me ha gustado el estilo desenfadado de Delisle y al buscarlo en la biblioteca vi varios cómics suyos relatando como es la vida en otros lugares del mundo que tenía pensado tomar prestados para alguna tarde de verano, pero alguien se me ha adelantado. 

Para los que queráis saber más sobre Corea del Norte, os dejo éste documental.

Gracias a Tatiana, por dejarme el cómic y enriquecerme culturalmente

martes, 5 de julio de 2011

Matemàtiques


Ara fa un temps vaig acabar el llibre És déu un matemàtic? de Mario Livio, i la veritat, no l’he deixat per pur orgull. Hi ha algunes pàgines que a mi em semblen més que intranscendents com aquelles que explica la història de un pergamí escrit per un matemàtic grec tan important que ara no recordo.  Tot i així, hi ha coses que m’han atret bastant:


Origen de les matemàtiques
Hi ha dos teories que versen sobre l’origen de les matemàtiques:

  • Alguns matemàtics creuen que tenen un origen innat, sempre han estat allà. L’exemple que es sol posar, és que quan “dos dinosaures s’ajunten amb dos dinosaures més, no cal cap humà per comptar que hi ha quatre dinosaures”. És molt llògica aquesta teoria. Conceptes com la “quantitat” existien molt abans que hi hagués algú per definir-los.
  • D’altres defensen que les matemàtiques, s’aprenen, són adquirides ja que “si l’evolució ens hagués fet desembocar en una medusa que neda sola per l’oceà, aquesta podria morir sense conèixer la matemàtica”. Com podria aquesta medusa tenir consciència de la suma? De la quantitat?

La meva conclusió és que els conceptes si que són eterns i immutables, però els ha hagut de descobrir l’home. Us sona? És com la caverna de les idees de Plató: la existència real dels objectes matemàtics és un fet, i els homes la anem descobrint a poc a poc.

Estadística
El llibre fa una ullada a la estadística i explica que un naturalista belga, Quetelet, va mesurar la distribució de mesura de pit 5.738 soldats escocesos i l’altura de 100.000 reclutes francesos i llavors ho va representar en una gràfica, més o menys com la que acompanya:



Després de moltes més mesures, es sap que gairebé totes les mesures humanes segueixen aquesta distribució. Després el llibre planteja la següent situació:  Si es fa una gràfica sobre els ingressos als USA, no surt una distribució normal. Si tant les característiques físiques com intel·lectuals dels éssers humans estan distribuïdes normalment, perquè no ho estan els ingressos?


Cites interessants
Si he vist més lluny que altres homes és perquè m’he apujat a espatlles de gegants” 
Sir Isaac Newton. 

Aquesta frase està extreta d’una carta al seu col·lega Hooke (conegut per la llei de Hooke, que explica el comportament de les motlles), que l’acusava de robar-li les idees. Hooke era bastant baix i a sobre patia d’un encorvament, així que en realitat Newton s’estava rient a la seva cara.

Al final del llibre he trobat una cita que explica molt bé perquè jo vaig crear el blog: 

la filosofia ha de ser estudiada, no per les respostes concretes als problemes que planteja, ja que, en general, cap resposta precisa pot ser garantida com a vertadera, sino pel valor dels problemes en si mateixos; perquè aquests amplien la nostra concepció del possible, enriqueixen la nostra imaginació intel·lectual i disminueixen la seguretat dogmàtica que tanca l’esperit a la investigació
 
Bertrand Russell – Els problemes de la filosofia

En realitat la cita continua així “però sobretot per la grandesa del Univers que la filosofia contempla, l’espirit es fa alhora més gran, i arriba a ésser capaç de la unió amb l’univers que constitueix el seu suprem bé”. Com podeu veure, aquesta cita que m’ha captivat, ara acompanya i complementa el títol del blog.