jueves, 3 de noviembre de 2011

Lo que tenía que saber cuando fui al MoMA


En agosto visité el MoMA (Museum of Modern Art) en Nueva York. Nada más llegar, fuimos con la familia al piso especializado en pintura clásica (cuadros hasta el siglo XX) y empezamos a ingerir un cuadro tras otro.
Me acerco al cuadro de descripción y leo: Picasso: ¡ooooooh!, Cézanne: ¡qué cuadro!, Matisse: ¡impresionante! , y así un montón de cuadros de pintores famosos

Veo que la gente se amontona en un muro. ¿Qué habrá? Me acerco y poniéndome de puntillas veo un cuadro.  Click, click! (ruido de cámaras fotografiando el cuadro). Con un poco de paciencia consigo acercarme y lo veo de cerca. No me transmite nada. Luego leo el autor: Cézanne. Me miro de nuevo el cuadro: indiferencia. Será que no entiendo el arte o no sé captar lo que tan reconocido pintor me quiso transmitir…
Si me sucedió eso en la parte de pintura “clásica”, cuando llegamos a la zona de pintura abstracta ni os cuento. No entendí casi nada, pero aún así les reconozco el mérito: han sido capaces de expresar sus emociones, miedos, deseos en una forma capaz de llegar a otros humanos. Han creado ARTE. Así defino yo el arte*. 

Cada uno somos distintos y apreciamos el arte de forma distinta. Lo siento si Cézanne no me transmite, si sus trazos en un lienzo me dejan indiferente.  Después de esta “decepción” de la pintura, me pasé por el piso de diseño y me pareció realmente sorprendente, me atraen mucho más diseños innovadores que la mayoría de cuadros.


La impresión con la que yo me fui del MoMA es que todos somos artistas, pero no nos han explotado esa virtud. Así que os animo fuertemente a que iniciéis vuestra expresión de vuestros pensamientos más profundos, por tanto, más humanos. A aquellos valientes que ya os expreséis de alguna forma, os merecéis un aplauso. Un aplauso por dedicarle tiempo a cosas aunque haya gente que no os lo valore, aunque os sentáis incomprendidos: yo también me sentí así y gracias al apoyo de varias personas, abrí el blog y no me arrepiento de nada. Como leéis, mi forma de expresión artística es la escritura como veis en el blog, pero sin lanzar a la red mis sentimientos más profundos, ya que no lo creo conveniente.

Si se debe sacar una moraleja de este post es: ríe, pinta, colorea, escribe, esculpe, baila, sueña, exprésate y saca a relucir tu lado más humano. Quién sabe alomejor sois unos genios y no lo sabíais. Esperemos que en la sombra no mueran genios, sin saber de su gracia concedida mucho tiempo antes de nacer.

*: En realidad esta reflexión sobre el arte me la enseñó Enric Montefusco, líder del grupo barcelonés Standstill, en una charla que ofreció en una biblioteca. Enric hablaba sobre música y comentó que aunque Sex Pistols no tocasen perfectamente, también eran arte. Le pregunté que entendía él por  arte, y me respondió lo que he escrito previamente. Por esta aportación y por las toneladas de inspiración que me ha proporcionado Standstill, gracias Enric.

2 comentarios:

  1. Tienes todo, TODO mi apoyo. Si algún día quisieses publicar aquí, estás más que invitada. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Aquí es dónde vosotros habláis. Dejad vuestra opinión/crítica/sugerencia/consejo. Todo sirve para intentar mejorar.