jueves, 3 de noviembre de 2011

Indignao


Cuando uno abre un blog se debe plantear sobre qué va a escribir, a quién va dirigido, entre otras cosas. Cuando nació el blog, me prometí no hablar de sentimientos ni caer en política, pero varios hechos me empujan sin remedio a hablar de política.

Hace ya más de un año, cuando fundé el blog se sabía que en España había una crisis galopante y que íbamos a vivir tiempos difíciles, pero no nada me hacía pensar lo que iba a suceder a la larga.

El 29 de noviembre, aún en 2010, fueron las elecciones autonómicas en Catalunya y para mi completa sorpresa,  cuando se llevaba un 3% escrutado, ¡Plataforma per Catalunya (PxC) obtenía 3 representantes! Seguí atentamente todo el escrutinio y no pude más que celebrar el hecho que finalmente PxC se quedase fuera del Parlament. Aún así, obtenían 75.321 votos (2,42 % del total), unos buenos resultados para un partido que en 2006 no se presentó (nació en 2002). Destacar también que la abstención fue ligeramente superior al 40%. 

Finalmente, los resultados no fueron tan lamentables, pero en el poble, que es como me gusta llamar a Mataró cuando voy a Barcelona, el porcentaje de votos de PxC era superior (1740 votos, 3,46% del total  y sexta fuerza), algo que yo califico de preocupante como mínimo. Pasó el invierno, llegó la primavera y las elecciones municipales, donde yo preveía unos mejores resultados de PxC, intenté que eso no sucediese colgando una nota en mi perfil de Facebook:

política o sentit comú?
Des de sempre he viscut a Mataró, i sempre n’he estat orgullós. La platja, el centre, la gent fan que sigui una ciutat amb esperit de poble.
En els meus 19 anys de vida, l’únic fet que no m’ha fet sentir orgullós del meu poble és que en les passades eleccions al parlament de Catalunya, un partit xenòfob com Plataforma per Catalunya (PxC) va obtenir 1710 vots, que representen un 3,4 % del total (a Mataró). Tenint en compte que la publicitat per les eleccions municipals és molt inferior a les autonòmiques, es preveu una participació menor cosa que pot fer guanyar pes a partits minoritaris amb votants fidels. Així és possible que PxC obtingui un regidor a Mataró, cosa que seria ... mancat de seny. Simplement perquè el sentit comú s’imposi el dia 22 de maig s’ha d’anar a votar.

Mi esfuerzo fue fútil, ya que PxC obtuvo ¡¡¡¡¡¡4.704 votos!!!!!! Cosa que representa un incremento de casi 3000 votos, es decir en un apenas medio año han aumentado un 276%!!!!!! Con esos resultados son la cuarta fuerza en Mataró, donde obtienen 3 regidores.

Mataró es una ciudad, aunque a mí me guste llamarlo el poble, con más de 2 milenios de historia, y durante el siglo XVI fue amurallada, creando lo que ahora es la zona céntrica de Mataró. En  el siglo XIX-XX, Mataró necesitaba crecer y Emili Cabañes proyectó el ensanche (l’Eixample). En los años 50, Mataró empezó a acoger mucha inmigración provinente la mayoría del sud de España y ni en el Centre ni en la Eixample, había espacio, así se conformaron los que son hoy en día los barrios periféricos (Rocafonda, Cerdanyola, la Llàntia). La tendencia ha seguido igual: los inmigrantes siguen viviendo en los barrios periféricos, pero ahora ya no son del sur de España, sino del extranjero (la mayoría del norte de África y países asiáticos), mientras en el centro quedan els mataronins genuins. Es muy importante conocer esto para valorar los resultados por barrios:
  • En el Centre i l’Eixample, PxC obtiene un poco más de un 5%
  • En los demás barrios, en TODOS PxC obtiene un 10%, e incluso en Cerdanyola Sud, superan el 15%.
Así es fácil ver que existe una correlación entre inmigración y PxC.
(Cuando hablo els mataronins genuins me refiero a la gente que lleva ya varias generaciones en Mataró, no he querido discriminar a nadie)

Ahora me dispondré a analizar quienes son PxC: PxC es un partido nacido en Vic en 2002. Pese a ser considerado comúnmente como ultraderechista, según su web “PxC no és de dretes ni d’esquerres, és la plataforma del sentit comú al servei del ciutadà.”  

Os dejo un par de vídeos que radiografían a su líder, José Anglada como se hacía llamar cuando militaba en Fuerza Nueva el partido ultraderechista de Blas Piñar (Fuerza Nueva era el partido de ideas más continuistas a la dictadura franquista). Ahora és Josep Anglada:



Imágenes tensas en un encuentro con inmigrantes, forzado por Jordi Évole de Salvados:




El spot de PxC para las elecciones municipales:


Este es tal vez el documento más impactante al menos para mí:


Señor Anglada, incluso, yo que me considero un bloguero de poca monta, reviso mis fuentes. Cualquier dato que está en este blog, ha sido verificado y siempre que me es posible uso fuentes fidedignas. Sólo por este detalle, ya no le respeto. Si encima le veo actuar, pues me debo morder la lengua para no insultarle. Sólo me queda informar a la población sobre su movimiento, para no aprovecharse de la gente.

 Acabo citando a la representante de PxC en Mataró en el discurso de investidura del alcalde, donde afirmaba que su objetivo era: “netejar la ciutat de la presencia de nouvinguts”. Mataró siempre ha sido un pueblo pequeño. Si se hizo grande fue cuando en los años 40-50, vinieron muchos INMIGRANTES del sud de España para trabajar en las fabricas que afloraban en aquella época.

PD2: PxC, se expande y ya se ha creado Plataforma por Cantabria
PD3: Para elaborar este post me he tenido que sumergir en páginas pro-PxC y la verdad es que he leído comentarios que me han dejado horrorizado. Me quedo con estos dos:
Los comunitas, independestistas, socialistas, okupas, musulmanes tienen un grave problema, que no son democratas.
Ellos si que son unos MARXISTAS TOTALITARISTAS,que les suda la DEMOCRACIA,y el respeto a la PLURALIDAD..!
(Vistas en la página de Facebook de Josep Anglada)

PD4: Durante la investidura de la alcaldía en El Vendrell, donde CiU forma gobierno con PxC, hubo una manifestación en contra del gobierno. El líder local de PxC la tildó de "manifestación de guarros y moros".  Tratando bien al electorado. 

Se acercan ya las elecciones generales, son en 2 semanas y PxC se presenta con Josep Anglada como líder. Apelemos al sentido común.

4 comentarios:

  1. Me aterra que este tipo de partidos sumen escaños a cada legislatura que pasa. Quiero pensar que es consecuencia del miedo del español a que el inmigrante le quite el trabajo, sobre todo en estos tiempos de crisis, más que un odio real hacia el extranjero. Y me parece deleznable que un partido político se aproveche de un miedo infundado (quién sino el inmigrante extranjero hacía lo que el resto no quería en las buenas épocas?) para sumar votos.

    Lo que falta en este país es conocer. Conocer otras culturas para dejar de tener miedo y fomentar la interculturalidad, el intercambio entre culturas. Conocer las realidades de las que proceden los inmigrantes para empatizar con su situación. Pero que conozcamos no es algo que interese a los políticos, sobre todo a los de esta calaña. Para ellos es mejor que sigamos sintiendo miedo y ganar votos con ello.

    Triste.

    ResponderEliminar
  2. Como bien ha dicho Bea, yo también creo que es un voto que no apela a la razón, sino que llama desde el miedo arraigado de "proteger lo que es nuestro". En fin.

    A mí lo que me llama realmente la atención es q el voto a PxC se centre, al menos en Mataró, justamente en las zonas donde más inmigración hay. ¿Cómo es posible? entendería un voto más centralizado en zonas de empresarios catalanes... en realidad no, pq creo q pueden llegar a ver el NO-fondo de este partido político. Entonces... ¿la inmigración forma un % considerable de la abstención normalmente, no? se debe, pues, a los catalanes de extrarradio?

    ResponderEliminar
  3. Ferran, amigo mío. Si bien la indignación es inevitable no podemos dejar llevarnos por ella. Mal asunto cuando la ira se apodera de nuestras almas, nos impide ser críticos con las atrocidades perpetradas por los que nos han gobernado desde la dictadura. Estos personajes tienen cabida en la sociedad actual porque los que tomaron las riendas de los gritos de libertad nos han traicionado y lo siguen haciendo. La actual incultura del pueblo es resultado de la acción de los partidos democráticos dirigidos por liliputienses y cerebros anacardos. Es evidente que me produce grima escuchar, cuando no ya visionar, a ese personaje y sus allegados, pero son fruto de lo que los falsos demócratas de hoy han provocado. Cuando escucho hablar a los políticos de hoy, siento mucha tristeza y me pregunto que de qué sirivieron tantas muertes por la libertad. El pensamiento y la reflexión son pilares de la resistencia necesaria para sostener una humanidad resquebrajada por el poder. A nosotros nos queda seguir día a día, cada amanecer, en nuestro taller cotidiano de poesía, a sabiendas de que seremos culpables de cantar mientras arde Roma. Pero nos queda dignidad y creemos en el hombre, en el alma humana, pese a los mercaderes. Un abrazo enorme.
    Paco

    ResponderEliminar
  4. @Bea: ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog! Me hizo mucha ilusión leer tu comentario. No puedo negarte nada de tu comentario: por aquí hay mucha gente que sólo se mira el ombligo, y así es dificil abrirse al mundo, y entonces aparecen estos miedos.

    @T.: mi teoría es que en el extrarradio es dónde hay más paro, más problemas, más miedo -> más votos para PxC. Creo que los votos son la mayoría de catalanes de extrarradio.

    @Paco: me ha costado mucho publicar este post porque como dices me he dejado llevar más por la ira y la rabia, que por la ilusión. Cierto es que nuestros políticos dejan mucho que desear, pero no por eso debemos perder la ilusión. El día que el pueblo pierda la ilusión, no habrá mañana.

    ¡Muchísimas gracias a los 3!

    ResponderEliminar

Aquí es dónde vosotros habláis. Dejad vuestra opinión/crítica/sugerencia/consejo. Todo sirve para intentar mejorar.