sábado, 16 de julio de 2011

Intento de 1984: Pyongyang


Tercer post en el que describo una sociedad después de 1984 y Gattaca. Este cómic del quebequés Guy Delisle, relata su estancia en Pyongyang donde dirigió una serie de animación. La sociedad de Pyongyang, es seguramente lo más parecido a la ¿inventada? por Orwell en su libro 1984. 

Lo más importante para mantener esa sociedad, el pequeño manual para una dictadura perfecta:
  • Los norcoreanos no saben nada del mundo exterior, solo saben que los de China y los de Corea del Sur son malos.
  • Nosotros no sabemos nada de ellos.
  • No tienen tiempo para pensar: trabajan seis días en semana y el restante está dedicado a hacer trabajos voluntarios.
  •    Si no haces trabajos voluntarios, vas a un campo de concentración.
  •     Su líder Kim Jong Il, es lo más parecido a Dios y hay que adorarlo.

Lo que más me sorprendió de la ciudad es que no hay casi iluminación por la noche (por falta de dinero), en cambio, el metro que se encuentra a 90 metros bajo el suelo (!) es un refugio nuclear y está iluminado “como si fuese Las Vegas”.  Como ésta, un sinfín de cosas incoherentes, como que la comida va racionada, ya que el país no se puede autoabastecer. Una última curiosidad sobre Corea del Norte: no aparece en Google Maps, solo vemos las imágenes por satélite, no aparecen los nombres de las ciudades.

Me ha gustado el estilo desenfadado de Delisle y al buscarlo en la biblioteca vi varios cómics suyos relatando como es la vida en otros lugares del mundo que tenía pensado tomar prestados para alguna tarde de verano, pero alguien se me ha adelantado. 

Para los que queráis saber más sobre Corea del Norte, os dejo éste documental.

Gracias a Tatiana, por dejarme el cómic y enriquecerme culturalmente

2 comentarios:

  1. y tú y yo le damos las gracias a Pau y bueno, deberíamos hacer más cadenas de este tipo con las cosas interesantes que vayamos encontrando.

    Acabo de comprobar lo de Google Maps, ¡qué fuerte! (fructífero q está siendo mi comentario hasta ahora, eh?) Sólo quería añadir que creo q aciertas cuestionando que la sociedad de Orwell sea inventada; para mí una visión actual del libro es llevar al extremo lo que pasa hoy en día con el control en el q vivimos inmersos: estudios de márketing, etc.

    Sobre Delisle, igual que Mouse, produjeron un efecto q me llevó a pensar en ampliar conocimientos de Historia y tal con cómics, que nunca antes me habían interesado. Las imágenes y el juego que se les da, con "metáforas visuales" y tal me parece una manera muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu comentario, yo tampoco había valorado los cómics hasta leer estos dos que me has dejado: Pyongyang y Maus.

    Maus, merece una mención aparte. Es el único cómic que ha merecido un premio Pulitzer, y según la wikipedia dio origen a una nueva vía en la novela gráfica (autobiografía) contraponiéndose a la vía (super)heroíca. Lo más significativo del libro es la elección de los personajes como animales:
    - Los judíos: son ratones (Maus en alemán)
    - Los alemanes: son gatos, es decir, cazadores de gatos.

    ResponderEliminar

Aquí es dónde vosotros habláis. Dejad vuestra opinión/crítica/sugerencia/consejo. Todo sirve para intentar mejorar.