En una membrana plasmática cualquiera, está nuestro amigo átomo de fósforo, interactuando con los
demás fósforos, carbonos e hidrógenos. Éste se ve atraído por las interacciones
positivas hacia algún lado, ahora hacia otro.
Lo que no sabe el pobre átomo de fósforo es que por encima suyo…
En un humano cualquiera, está nuestra amiga la célula interactuando
con las demás células. Cada célula controla su medio interno, usando proteínas
para que hagan varias funciones: respirar, comer, excretar, detoxificar. Lo que
no sabe la pobre célula es que por
encima suyo…
En un lugar cualquiera, está nuestro amigo humano interactuando
con los demás humanos. Cada humano intenta cumplir sus funciones vitales, que le lleven
primero a crecer, luego a reproducir y morir finalmente. Lo que no sabe el
pobre humano es que por encima suyo…
(Si no has visto El
Show de Truman, aquí hay información que te podría chafar la película).
Hablar de ser humano es hacer una simplificación de un ente de 1012 células o lo que es lo
mismo 1.000.000.000.000 células (sin contar las bacterias que paseamos sin saberlo). Nosotros consideramos nuestras sociedades como algo complejo ¿Son las sociedades en las que vivimos una simplificación de
un ente superior?
De una forma u otra, nos encontramos ante el mito de la caverna de Platón: nunca podremos estar seguros de que lo que estamos viendo no sean meras simplificaciones (sombras) de la realidad.
De una forma u otra, nos encontramos ante el mito de la caverna de Platón: nunca podremos estar seguros de que lo que estamos viendo no sean meras simplificaciones (sombras) de la realidad.
Hola F,
ResponderEliminarMe he pasado por tu blog después de un tiempo y he visto esta entrada. ¡Me gusta mucho esta temática! En Psicología muchas veces sale el tema: si aquello que entendemos como vida se reduce celularmente a una serie de disparos neuronales determinados en espacio y tiempo, ¿aquello que percibimos es universal para cada uno de nosotros, o somos hijos de nuestro sistema perceptivo y de creencias?
Un saludo,
JoanGCC
Yo lo veo muy claro: somos hijos de nuestro sistema perceptivo (¡me encanta esta frase!). Las cosas que percibimos son siempre en referencia a nuestro sistema sensorial. Estoy seguro que si tuvierámos otros sentidos, la selección natural nos hubiese llevado en otra dirección.
ResponderEliminarGracias por pasarte Joan!
Molts cops em trobo debatint aquest tema amb mi mateixa. I després d'unes quantes reflexions la pregunta que em ve a la ment és: perquè, al pensar que algú podria controlar-nos (/guiar-nos), pensem immediatament en algú superior? I si es el veí del costat? Crec que la majoria de la societat es mou gràcies a persones (poques, per sort) amb l'habilitat de moure a la gent com si de titelles es tractés. Com cèl·lules que determinen el destí de les cèl·lules que l'envolten.
ResponderEliminarReflexionem-hi si us plau, reflexionem-hi
Quina il·lusió llegir el teu comentari "D de Dinamarca"!
Eliminartot i que siguis del poble del costat, al comentar al meu blog des de l'estranger, ara el blog ja és INTERNACIONAL. Maybe I should write in English to get more audience...
Et responc el comentari:
A mi no m'agradaria que em manés el veí del costat! Per mi és un igual, i és difícil d'acceptar que un igual et mani, només acceptem ordres de qui creiem superiors.
És cert que hi ha persones amb l'habilitat de manipular gent, però normalment ho fan des del sentiment: segur que tots ens hem trobat fent coses que no volíem per complaure algú, encara que no ens agradés el que estiguéssim fent. Però aquesta manipulació té un poder limitat: només es pot fer amb la gent amb la que hi ha un nivell de confiança, per tant no es pot manipular tot el món així.
Pot ser t'estaves referint a la manipulació d'informació des de mitjans de comunicació, però això ja és "harina de otro costal"... (pot ser una bona idea per algun post!)
Una abraçada i un gràcies per comentar!