Estos
días está en boca de todos el aumento de tarifas del transporte público, y no
es para menos: el billete sencillo del metro de Barcelona ha subido ¡un
38%! (de 1,45€ a 2€) y la T-10 ¡más de un 10%!
En
Madrid, el aumento ha sido aún más abrupto: han pasado de viajar en
metro por un 1€ a hacer por 1,5€ (aumento del 50%). Si de un día para otro hay
un aumento tan notable, la gente se enfada. El problema ha sido cuándo un
iluminado publicista ideó el eslogan “¡Más por menos!” y comparaba los precios
del metro diversas ciudades:
Obviamente
tras esta
campaña han surgido asperezas y se ha hecho una plataforma para
recoger firmas en protesta. (Link):
Cierto
es que en estos países mostrados el SMI es mayor, pero también lo es el coste
de la vida. También es cierto que al elaborar una relación precio del billete
dividido entre SMI, el ratio de España es de
los más elevados en Europa.
Aquí
adjunto una tabla de elaboración propia donde vemos que el SMI crece pero no
tan rápido cómo lo hacen el precio de las T-10s en Barcelona:
¿El aumento está justificado?
Según
la
web de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), en el año 2001 la mitad
de los ingresos venían de los usuarios y la otra mitad de subvenciones. Desde
entonces los costes han crecido un 141% y los ingresos sólo un 94%, cosa que ha
hecho que se pierda el equilibrio en la balanza usuarios (40% de todos los
ingresos en 2011) - subvenciones (60% de los ingresos).
Ante
tal adversidad unos jóvenes estudiantes de Ingeniería de la UPC, tuvieron la
idea de vender
las T10s más baratas, acompañandolas de publicidad. Así crearon una web, promobilletes, que levantó bastante
polémica y después de una reunión con Autoritat del Transport Metropolità
(ATM), suspendieron
temporalmente su actividad. El Ayuntamiento lo justifica alegando
que promobilletes no tiene licencia.
Es
normal que la gente proteste al ver un aumento tan abrupto, aunque la gente
puede entender que haya crisis, pero le cuesta entender que sean ellos quienes
tengan que pagar por los errores de políticos: desde aeropuertos nada
rendibles, trenes de alta velocidad que son un despilfarro, y para
colmo casos de corrupción. Último dato: un diputat del Parlament de Catalunya
residente en Barcelona, cobra
21.605,22€/año libres de impuestos en concepto de dieta para un
desplazamiento interurbano. Hago números y me salen muchas T-10s (más de
23000).
Fuentes:
-
2 artículos de La Vanguardia: publicidad
del metro de Madrid, noticia
sobre promobilletes.
-
La Viquipèdia: evolució
dels preus de la T-10
-
El facebook de Alfons López Tena: crítica
a los políticos sobre el transporte público.
Yo no sé cuál es la diferencia entre ATM y TMB... y por qué en la reunión de ATM con los de promobilletes se decidió cerrar su página, cuando es una idea que ya se les podía haber pasado por la cabeza.
ResponderEliminarBuenas T.! Te dejo aquí la diferencia entre ATM y TMB.
ResponderEliminar- Bajo el nombre TMB, operan las empresas Ferrocarril Metropolitano de Barcelona y Transportes de Barcelona. Es decir TMB son las empresas que llevan el metro y el bus.
- ATM es un consorcio encargado de coordinar y planificar el transporte público de la región urbana de Barcelona. ATM incluye el tramvía, los trenes de RENFE...
La moraleja a sacar del post, es que en tiempos difíciles hay que sacar ideas, y no han faltado en estos temas:
- Promobilletes, como he anunciado en el blog. Recientemenet han vuelto a abrir la web de promobilletes y parece ser que volverán a ser operativos.
- Se ideó una iniciativa para que las T10s pasasen a ser T11: http://www.ara.cat/societat/Iniciativa-intercanviar-T-10-aprofitar-transbord_0_633536798.html
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias." Einstein
Para que luego digan que los números son una ciencia exacta. Que fácil es omitir/enmascarar ciertos datos. Yo particularmente uso la T-Jove de 4 zonas; ¡imagínate la clavada!
ResponderEliminarTe dejo un par de enlaces de documentos muy curiosos que te "enseñan" como mentir con estadística:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=enga%C3%B1ar%20con%20estad%C3%ADstica&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ude.edu.ar%2Fcatedras%2Fcampus%2Ffile.php%2F1%2Fmoddata%2Fdata%2F2%2F2%2F6%2Fdarrellhuff.pdf&ei=ErNIT4bzE-it0QWs1bicDg&usg=AFQjCNF9MozvjBUaMtJ1dgoVSgTm3nDYig&sig2=F7BprbAzb78d9KK5qkTKPw
http://www.ebooksbrasil.org/adobeebook/estatistica.pdf
Saludos, JoanGCC
Los precios del transporte público han subido de una forma desorbitada justamente en el momento en que la población se encuentra en peor estado económico. La conclusión es sencilla: no les importamos, el dinero manda. Esto es un abuso, pero estamos tan acostumbrados a ellos que no nos sorprenden, o por lo menos no deberían de hacerlo. No obstante, hay algo que siempre me asombra, algo que por mucho que intento interiorizar me sigue indignando como si fuera la primera vez que lo sufro: que nos intenten engañar, que se rían de nosotros. Este post es solo uno de los muchos ejemplos. Nos exprimen y nos piden las gracias, juegan con los números para que se acepte algo inaceptable cuando todos, nosotros y ellos, sabemos que mienten. Es imposible no cabrearse cuando criminalizan a las personas que no pagan el billete mientras ellos están ganando millones gracias a gente que va hasta el cuello, cuando intentan que te sientas culpable por no utilizar el limpio y ecológico transporte público en vez de un vehículo privado, cuando hacen un corralito en Sants para pedirte el billete con una sonrisa en la cara y palabras de amabilidad. Es cierto que el transporte público es útil, bueno para el medio ambiente y todo lo que quieran, pero que no intenten hacernos creer que su objetivo es salvar el planeta o que los que no pagan se creen muy listos, porque nadie es más listo que ellos.
ResponderEliminarque pasada
ResponderEliminarCon la subida del IVA introducida en setiembre 2012 la T-10 de 1 zona ya nos cuesta 9,45€.
ResponderEliminarSi a finales de este año volvemos a sufrir una subida del precio del transporte (como ya es habitual) es posible que actualice este post.
Gracias a tod@s por comentar,
F