viernes, 4 de noviembre de 2011

Votando

Con la aparición del movimiento “indignado” o 15-M empecé a ver pancartas que reclamaban un cambio en el sistema electoral, cosa que no acababa de entender. Al fin y al cabo, cada 4 años se celebran unas elecciones y votamos, el que saca mayor número de votos gana y suele gobernar.  El que gana manda, a mi me parece justo. 

Entonces un día vi este vídeo en El País. Resumiendo se plantea:
-          Se presentan 7 partidos políticos (de la A a la G).
-          El partido A gana con un 40% de los votos.
-          Los demás partidos se reparten equitativamente un 10% de los votos.

Ha ganado A fácilmente, parece justo que gobierne. Pero ¿y si le damos una vuelta de tuerca? Si preguntamos a los votantes a quien prefieren para gobernar, todos eligen a A como último candidato, excepto los que han votado a A (claro está) . Entonces el 60% de la población querría que no gobernase A, pero habría ganado las elecciones. Esto se llama la paradoja de Borda, en honor de un matemático francés. Así se lo planteó Borda hace unos años y sugirió otro método electoral. Al acabar de visionar el vídeo investigué un poco sobre los distintos sistemas electorales.

Contaje Borda
Según esta metodología, los candidatos son ordenados según las preferencias de cada elector; en el recuento, a cada posición de la ordenación le es atribuida una puntuación: 1 punto para el último clasificado, 2 puntos para el penúltimo, 3 para el antepenúltimo etc. Este sistema lleva en consideración no sólo la primera opción de cada elector, sino también las otras, de modo que no siempre el candidato colocado más veces en primer lugar es el vencedor.

Alguna vez me había planteado la existencia de este método pero más sencillo, yo había planteado lo que podría llamar sistema voto/antivoto: es esa situación en la que no sabes quién quieres gobierne, pero si sabes quién no quieres que gobierne. Es decir, dejar de elegir al bueno (o menos malo), para penalizar al malo.

Método Condorcet
Tiene ciertas similaridades con el contaje Borda. Recibe el nombre de su inventor, el Marqués de Condorcet, un matemático y filósofo del siglo XVIII. Los votantes ordenan de mayor a menor preferencia a los candidatos. Proceso:
  • Ordenar los candidatos por orden de preferencia. Se puede dar la misma preferencia a dos candidatos, es decir empatar.
  • Comparar cada candidato en la papeleta con cada uno del resto. El que tenga mayor preferencia se anota un punto.
  • Sumar las victorias de cada candidato. El candidato que haya ganado a cada candidato más veces de las que ha perdido es el preferido y gana la elección.
  • En caso de empate, usar uno de los métodos descritos más abajo. Hay muchos métodos diferentes que cumplen la condición para ser considerados métodos de Condorcet.
Es un poco complicado de entender, os dejo este link a un ejemplo en wikipedia.  

Tanto el los métodos Borda como Condorcet, tienen la particularidad que es posible que gane un candidato que no haya sido el preferido de nadie. Se elige a un candidato de compromiso, que a la mayor parte de las personas no les disgusta, aunque no sea su favorito.

Votación preferencial
También llamada  segunda vuelta instantánea. Es un sistema electoral usado para elecciones de un candidato/a en donde en la papeleta la persona marca a quienes prefierien según el orden de preferencia de los votantes, por tanto similar a los anteriores.
Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, se excluyen los candidatos uno a uno: el candidato con menos votos es eliminado.  Así se hacen rondas sucesivas hasta que alguien logra la mayoría absoluta o hasta que queden 2 y gane uno de los dos. Se usa para elegir la Cámara de Representantes australiana, el Presidente de Irlanda, la Casa de Representantes de Fiyi.

Después de este rollazo, debemos plantearnos si hay políticos que merece la pena votar hoy en día. Tal vez otro día caiga un post sobre mi política ideal.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Indignao


Cuando uno abre un blog se debe plantear sobre qué va a escribir, a quién va dirigido, entre otras cosas. Cuando nació el blog, me prometí no hablar de sentimientos ni caer en política, pero varios hechos me empujan sin remedio a hablar de política.

Hace ya más de un año, cuando fundé el blog se sabía que en España había una crisis galopante y que íbamos a vivir tiempos difíciles, pero no nada me hacía pensar lo que iba a suceder a la larga.

El 29 de noviembre, aún en 2010, fueron las elecciones autonómicas en Catalunya y para mi completa sorpresa,  cuando se llevaba un 3% escrutado, ¡Plataforma per Catalunya (PxC) obtenía 3 representantes! Seguí atentamente todo el escrutinio y no pude más que celebrar el hecho que finalmente PxC se quedase fuera del Parlament. Aún así, obtenían 75.321 votos (2,42 % del total), unos buenos resultados para un partido que en 2006 no se presentó (nació en 2002). Destacar también que la abstención fue ligeramente superior al 40%. 

Finalmente, los resultados no fueron tan lamentables, pero en el poble, que es como me gusta llamar a Mataró cuando voy a Barcelona, el porcentaje de votos de PxC era superior (1740 votos, 3,46% del total  y sexta fuerza), algo que yo califico de preocupante como mínimo. Pasó el invierno, llegó la primavera y las elecciones municipales, donde yo preveía unos mejores resultados de PxC, intenté que eso no sucediese colgando una nota en mi perfil de Facebook:

política o sentit comú?
Des de sempre he viscut a Mataró, i sempre n’he estat orgullós. La platja, el centre, la gent fan que sigui una ciutat amb esperit de poble.
En els meus 19 anys de vida, l’únic fet que no m’ha fet sentir orgullós del meu poble és que en les passades eleccions al parlament de Catalunya, un partit xenòfob com Plataforma per Catalunya (PxC) va obtenir 1710 vots, que representen un 3,4 % del total (a Mataró). Tenint en compte que la publicitat per les eleccions municipals és molt inferior a les autonòmiques, es preveu una participació menor cosa que pot fer guanyar pes a partits minoritaris amb votants fidels. Així és possible que PxC obtingui un regidor a Mataró, cosa que seria ... mancat de seny. Simplement perquè el sentit comú s’imposi el dia 22 de maig s’ha d’anar a votar.

Mi esfuerzo fue fútil, ya que PxC obtuvo ¡¡¡¡¡¡4.704 votos!!!!!! Cosa que representa un incremento de casi 3000 votos, es decir en un apenas medio año han aumentado un 276%!!!!!! Con esos resultados son la cuarta fuerza en Mataró, donde obtienen 3 regidores.

Mataró es una ciudad, aunque a mí me guste llamarlo el poble, con más de 2 milenios de historia, y durante el siglo XVI fue amurallada, creando lo que ahora es la zona céntrica de Mataró. En  el siglo XIX-XX, Mataró necesitaba crecer y Emili Cabañes proyectó el ensanche (l’Eixample). En los años 50, Mataró empezó a acoger mucha inmigración provinente la mayoría del sud de España y ni en el Centre ni en la Eixample, había espacio, así se conformaron los que son hoy en día los barrios periféricos (Rocafonda, Cerdanyola, la Llàntia). La tendencia ha seguido igual: los inmigrantes siguen viviendo en los barrios periféricos, pero ahora ya no son del sur de España, sino del extranjero (la mayoría del norte de África y países asiáticos), mientras en el centro quedan els mataronins genuins. Es muy importante conocer esto para valorar los resultados por barrios:
  • En el Centre i l’Eixample, PxC obtiene un poco más de un 5%
  • En los demás barrios, en TODOS PxC obtiene un 10%, e incluso en Cerdanyola Sud, superan el 15%.
Así es fácil ver que existe una correlación entre inmigración y PxC.
(Cuando hablo els mataronins genuins me refiero a la gente que lleva ya varias generaciones en Mataró, no he querido discriminar a nadie)

Ahora me dispondré a analizar quienes son PxC: PxC es un partido nacido en Vic en 2002. Pese a ser considerado comúnmente como ultraderechista, según su web “PxC no és de dretes ni d’esquerres, és la plataforma del sentit comú al servei del ciutadà.”  

Os dejo un par de vídeos que radiografían a su líder, José Anglada como se hacía llamar cuando militaba en Fuerza Nueva el partido ultraderechista de Blas Piñar (Fuerza Nueva era el partido de ideas más continuistas a la dictadura franquista). Ahora és Josep Anglada:



Imágenes tensas en un encuentro con inmigrantes, forzado por Jordi Évole de Salvados:




El spot de PxC para las elecciones municipales:


Este es tal vez el documento más impactante al menos para mí:


Señor Anglada, incluso, yo que me considero un bloguero de poca monta, reviso mis fuentes. Cualquier dato que está en este blog, ha sido verificado y siempre que me es posible uso fuentes fidedignas. Sólo por este detalle, ya no le respeto. Si encima le veo actuar, pues me debo morder la lengua para no insultarle. Sólo me queda informar a la población sobre su movimiento, para no aprovecharse de la gente.

 Acabo citando a la representante de PxC en Mataró en el discurso de investidura del alcalde, donde afirmaba que su objetivo era: “netejar la ciutat de la presencia de nouvinguts”. Mataró siempre ha sido un pueblo pequeño. Si se hizo grande fue cuando en los años 40-50, vinieron muchos INMIGRANTES del sud de España para trabajar en las fabricas que afloraban en aquella época.

PD2: PxC, se expande y ya se ha creado Plataforma por Cantabria
PD3: Para elaborar este post me he tenido que sumergir en páginas pro-PxC y la verdad es que he leído comentarios que me han dejado horrorizado. Me quedo con estos dos:
Los comunitas, independestistas, socialistas, okupas, musulmanes tienen un grave problema, que no son democratas.
Ellos si que son unos MARXISTAS TOTALITARISTAS,que les suda la DEMOCRACIA,y el respeto a la PLURALIDAD..!
(Vistas en la página de Facebook de Josep Anglada)

PD4: Durante la investidura de la alcaldía en El Vendrell, donde CiU forma gobierno con PxC, hubo una manifestación en contra del gobierno. El líder local de PxC la tildó de "manifestación de guarros y moros".  Tratando bien al electorado. 

Se acercan ya las elecciones generales, son en 2 semanas y PxC se presenta con Josep Anglada como líder. Apelemos al sentido común.

Lo que tenía que saber cuando fui al MoMA


En agosto visité el MoMA (Museum of Modern Art) en Nueva York. Nada más llegar, fuimos con la familia al piso especializado en pintura clásica (cuadros hasta el siglo XX) y empezamos a ingerir un cuadro tras otro.
Me acerco al cuadro de descripción y leo: Picasso: ¡ooooooh!, Cézanne: ¡qué cuadro!, Matisse: ¡impresionante! , y así un montón de cuadros de pintores famosos

Veo que la gente se amontona en un muro. ¿Qué habrá? Me acerco y poniéndome de puntillas veo un cuadro.  Click, click! (ruido de cámaras fotografiando el cuadro). Con un poco de paciencia consigo acercarme y lo veo de cerca. No me transmite nada. Luego leo el autor: Cézanne. Me miro de nuevo el cuadro: indiferencia. Será que no entiendo el arte o no sé captar lo que tan reconocido pintor me quiso transmitir…
Si me sucedió eso en la parte de pintura “clásica”, cuando llegamos a la zona de pintura abstracta ni os cuento. No entendí casi nada, pero aún así les reconozco el mérito: han sido capaces de expresar sus emociones, miedos, deseos en una forma capaz de llegar a otros humanos. Han creado ARTE. Así defino yo el arte*. 

Cada uno somos distintos y apreciamos el arte de forma distinta. Lo siento si Cézanne no me transmite, si sus trazos en un lienzo me dejan indiferente.  Después de esta “decepción” de la pintura, me pasé por el piso de diseño y me pareció realmente sorprendente, me atraen mucho más diseños innovadores que la mayoría de cuadros.


La impresión con la que yo me fui del MoMA es que todos somos artistas, pero no nos han explotado esa virtud. Así que os animo fuertemente a que iniciéis vuestra expresión de vuestros pensamientos más profundos, por tanto, más humanos. A aquellos valientes que ya os expreséis de alguna forma, os merecéis un aplauso. Un aplauso por dedicarle tiempo a cosas aunque haya gente que no os lo valore, aunque os sentáis incomprendidos: yo también me sentí así y gracias al apoyo de varias personas, abrí el blog y no me arrepiento de nada. Como leéis, mi forma de expresión artística es la escritura como veis en el blog, pero sin lanzar a la red mis sentimientos más profundos, ya que no lo creo conveniente.

Si se debe sacar una moraleja de este post es: ríe, pinta, colorea, escribe, esculpe, baila, sueña, exprésate y saca a relucir tu lado más humano. Quién sabe alomejor sois unos genios y no lo sabíais. Esperemos que en la sombra no mueran genios, sin saber de su gracia concedida mucho tiempo antes de nacer.

*: En realidad esta reflexión sobre el arte me la enseñó Enric Montefusco, líder del grupo barcelonés Standstill, en una charla que ofreció en una biblioteca. Enric hablaba sobre música y comentó que aunque Sex Pistols no tocasen perfectamente, también eran arte. Le pregunté que entendía él por  arte, y me respondió lo que he escrito previamente. Por esta aportación y por las toneladas de inspiración que me ha proporcionado Standstill, gracias Enric.