sábado, 11 de septiembre de 2010

Origen y Christopher Nolan

Hace unos días fui al cine a ver Origen y me gustó mucho aunque considero que se pasan un poco al final con tanta tensión.  La base en la que se sustenta Origen es el mito de la caverna de Platón, se cuestiona si lo que estás viviendo es realidad o es sueño: ¿Cómo sabemos que no estamos viviendo en un sueño? ¿Cómo sabemos que no estamos rodeados de actores y que no hay alguien que nos está observando desde arriba? (Los que quieran seguir tirando de éste hilo, que miren también el Show de Truman). En Origen el protagonista es capaz de entrar en los sueños de las personas y así apropiarse de los secretos del subconsciente. Apropiarse de pensamientos ajenos le ha reportado fama pero también problemas, pues vive huyendo, hasta que se le plantea la oportunidad de volver a la vida que anhela.

(El trailer no vale mucho, pero ya sirve “per obrir boca”)


Cuando llegué a casa se me ocurrió buscar en www.filmaffinity.com (una web en la que podemos encontrar cualquier película, valorada por el público y también por críticos expertos) que puntuación les daban a Origen y tiene un merecido 8,2. Cómo me impresionó me decidí a buscar más del mismo director (y guionista), Christopher Nolan y descubrí que también había hecho una peli que también es muy buena: Memento.


El protagonista, Leonard, tiene la memoria dañada a causa del golpe en la cabeza que se dio al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del impacto no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa. (sinopsis de FILMAFFINITY). Según dicen, la película fue realizada en orden lineal y cuando la cogió el montador empezó a poner flash-backs que le dan a la película un suspense que la hace más que interesante. Aconsejo verla acompañado para poder compartir la confusión al acabarla xD. Fue nominada al Oscar por mejor montaje y guión.


Estas dos peliculas me han gustado tanto que me anoto el nombre de Christopher Nolan, es mas, ya estoy descargando otra pelicula suya, Insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí es dónde vosotros habláis. Dejad vuestra opinión/crítica/sugerencia/consejo. Todo sirve para intentar mejorar.