jueves, 16 de septiembre de 2010

Miedo a saber demasiado

Estudio Ciencias Biomédicas porque me encanta el cuerpo humano. Me fascina. Me parece increíble en lo que la evolución nos ha convertido. Si dentro del universo del cuerpo humano (cuando digo universo, es porque es tan grande y complejo) hay algo que me alucina es el cerebro: millones de neuronas en contacto que son capaces de recibir, crear y emitir otro universo de respuestas. Yo escribo aquí mis pensamientos, que vienen a ser, impulsos neuronales, alguien lo recibirá y lo analizará y emitirá una respuesta (espero que positiva)...  

Ahora mismo en el campo que estudio se descubren con cierta frecuencia moléculas que son precursoras de enfermedades, moléculas que predisponen a tener una característica concreta, moléculas que .. Cogemos a un humano y lo destripamos a fondo, intentamos conocer sus moléculas, cómo interaccionan entre ellas, qué efectos tienen en exceso/en defecto... La parte que verdaderamente me asusta es que dentro de unos años conozcamos lo suficiente el cuerpo humano para recetar la felicidad. Tal vez dentro de unos años tengamos la receta de la felicidad.  ¿Alguien puede imaginar lo que pasaría entonces?  Considero que hoy en día nos movemos para ser felices, ya que creo que tenemos las necesidades básicas cubiertas, por lo menos muchos de los que ahora podemos estar delante de éste post (un día hablaré sobre la pirámide de Maslow, que clasifica la motivación humana) así que los valores de nuestra sociedad quedarían obsoletos, se desvanecerían. Luchamos para conseguir la felicidad y si ya la tienes garantizada, ¿por qué luchas? ¿Qué valores habrá en esa sociedad futura?

Mientras yo reflexiono sobre la receta de la felicidad, alguien se me ha avanzado. Ya existe en Barcelona una tienda, "Happy pills", que vende golosinas para adultos (ése es su target) y también niños. Encontramos píldoras contra los lunes, contra el precio de la vivienda, contra la dieta de la piña, contra los amigos invisibles sin imaginación o contra los domingos sin fútbol... Para ellos la receta de la felicidad es:


No sé si debería ir a buscar las píldoras contra las comidas de coco, pues después de un buen rato escribiendo esto, me siento orgulloso. Tal vez en la receta de la felicidad debería aparecer el escribir de vez en cuando.

PD: Releyendo el post, me doy cuenta, que este post deja muchos interrogantes que intentaré resolver en el siguiente post. Me explico, alguien que ahora mismo es feliz (yo), ¿por qué lucha? ... ¡La respuesta en el siguiente post!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Origen y Christopher Nolan

Hace unos días fui al cine a ver Origen y me gustó mucho aunque considero que se pasan un poco al final con tanta tensión.  La base en la que se sustenta Origen es el mito de la caverna de Platón, se cuestiona si lo que estás viviendo es realidad o es sueño: ¿Cómo sabemos que no estamos viviendo en un sueño? ¿Cómo sabemos que no estamos rodeados de actores y que no hay alguien que nos está observando desde arriba? (Los que quieran seguir tirando de éste hilo, que miren también el Show de Truman). En Origen el protagonista es capaz de entrar en los sueños de las personas y así apropiarse de los secretos del subconsciente. Apropiarse de pensamientos ajenos le ha reportado fama pero también problemas, pues vive huyendo, hasta que se le plantea la oportunidad de volver a la vida que anhela.

(El trailer no vale mucho, pero ya sirve “per obrir boca”)


Cuando llegué a casa se me ocurrió buscar en www.filmaffinity.com (una web en la que podemos encontrar cualquier película, valorada por el público y también por críticos expertos) que puntuación les daban a Origen y tiene un merecido 8,2. Cómo me impresionó me decidí a buscar más del mismo director (y guionista), Christopher Nolan y descubrí que también había hecho una peli que también es muy buena: Memento.


El protagonista, Leonard, tiene la memoria dañada a causa del golpe en la cabeza que se dio al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del impacto no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa. (sinopsis de FILMAFFINITY). Según dicen, la película fue realizada en orden lineal y cuando la cogió el montador empezó a poner flash-backs que le dan a la película un suspense que la hace más que interesante. Aconsejo verla acompañado para poder compartir la confusión al acabarla xD. Fue nominada al Oscar por mejor montaje y guión.


Estas dos peliculas me han gustado tanto que me anoto el nombre de Christopher Nolan, es mas, ya estoy descargando otra pelicula suya, Insomnio.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Sonrisas + neuronas espejo = ¿felicidad?

Ayer en Redes, el programa de Eduard Punset, hablaban de las neuronas espejo cuya función es imitar comportamientos, así los autistas tienen dañadas este tipo de neuronas, por eso no aprenderían a expresar emociones (por ejemplo). También sabemos que las emociones son contagiosas (si entramos en una habitación llena de gente riendo, casi seguro que ya entras riéndote). También decían que para ser feliz sólo hay que quererlo, y que mejor forma de demostrarlo que con una sonrisa, así ¡si sonríes no sólo te estarás haciendo feliz a ti mismo, sino también a los demás! ¡Sonrían!