martes, 31 de agosto de 2010

Recomendaciones

Traigo un par de recomendaciones veraniegas que creo que pueden interesar. La primera es una recomendación musical:

Mi canción favorita de éste álbum es:



Keane es un grupo de música inglés, que debe su nombre al exfutbolista Roy Keane. Está formado por 3 componentes: Tom Chaplin (voces y piano), Tim Rice-Oxley (piano y sintetizador) y Richard Hughes (batería y coros).

Los más hábiles amantes de la música habrán apreciado que no hay guitarra, cosa que les hace distintos a la mayoría de grupos de su estilo, que están compuestos en su mayoría por una batería y una guitarra (normalmente acompañados por un bajo). Me gusta Keane porque a pesar de faltar una guitarra, no suenan “vacías” sus canciones. Keane es también un grupo para aquellos que una buena canción necesita una buena letra.

Recomiendo altamente, muy altamente, escuchar su primer álbum que fue un éxito de ventas. Debido a ese éxito y que el cantante, Tom Chaplin, no supo mantener los pies en el suelo, se vio demasiado atraído por el alcohol, y debió pasar un tiempo por una clínica de desintoxicación. Después de este parón obligado, el grupo ya no suena igual, ha evolucionado a un sonido más electrónico, que no me gusta tanto, así el sonido que tanto me gusta del primer álbum, es difícil de encontrar en “Under the Iron Sea” y “Perfect Simmetry”.

La canción más famosa del primer álbum, es “Everybody is Changing”:




La otra recomendación es el programa Cronos. Cronos son una serie de documentales que siguen un orden cronológico. Lo que hace interesante al programa son los testimonios, que luego son representados con una gran caracterización histórica. Así pues, mientras escuchamos la voz en off de un soldado británico, vemos en pantalla lo que él explica. El programa se emite todos los lunes en el canal 33, a las 21:30 y dura una hora aproximadamente que pasa volando (creo que también lo repiten los jueves a media tarde). El próximo lunes día 16 de agosto “Convivint amb l’enemic” part 2, trata de la convivencia en Alemania poco tiempo después del final de la II Guerra Mundial: los aliados capturan soldados alemanes como quien coge amapolas en el campo, pero que van a hacer con ¡11 millones de detenidos!. Es un dilema moral importante, ya que se habían pintado a los soldados aliados casi cómo demonios, pero todos tienen detrás una historia, una familia…

PD: Cuándo escribí esto era 14 de agosto de 2010, pero no he podido colgar la entrada hasta hoy, es lo que tiene la montaña, Internet es limitado. Así, ya han acabado Cronos especial II Guerra Mundial, y ahora emiten programas sueltos, ayer mismo trataban la resistencia francesa en el territorio ocupado.

sábado, 7 de agosto de 2010

1984

Hace unos días acabé de leer 1984 de George Orwell y (aunque tampoco soy un lector muy entusiasta) he de decir que es de lo mejorcito que he leído (si os pica la curiosidad, lo mejor que he leído es Cometas en el cielo de Khaled Hosseini).


A lo que íbamos: 1984 narra la historia de Winston Smith en una supuesta sociedad futura. En ella todo, absolutamente todo, está controlado por el Partido, sus Ministerios y el Gran Hermano. El que es distinto, es eliminado. El que siente, es eliminado. El que piensa, es eliminado. Winston “sufre” estas tres premisas y encima se le cruzarán obstáculos en el camino. Políticamente, es una dictadura perfecta: la gente no se puede agrupar porque no sabe si se está aliando con su enemigo (Divide y vencerás – Refrán popular), así el sistema se puede perpetuar.



George Orwell, es el seudónimo de un escritor y periodista inglés. Su vida está marcada por el hecho de no ir a la universidad (la economía familiar no lo permetía) y alistarse al ejército para luchar a Birmania. Años después, tomó parte en la guerra civil española defendiendo al POUM (partido de ideología trotskysta) en el tiempo que estuvo por Barcelona escribió Homenaje a Cataluña. Se puede deducir, por su presencia en guerras que Orwell luchaba contra los totalitarimos, y 1984 es la visión de sobre una sociedad totalitarista en un futuro no muy lejano (fue editada en 1949 y ambientada sólo 35 años después) . Se puede creer que 1984 es la distopía (antónimo de utopía) de la sociedad con al que soñaba Orwell. Enfermó y murió a los 46 años.


Cómo veis el destino de Winston venía marcado desde pequeño, debía obedecer o obedecer: él no disponía de libertad. Las preguntas que se plantean al acabar 1984 es ¿Estamos tan lejos de la sociedad de 1984? ¿Somos libres?. No considero que seamos tan libres cómo creemos, los que vivimos en las sociedad desarrolladas debemos seguir un esquema: nacer + colegio + (formación superior) + trabajar + jubilarse + lo que puedas hacer después de años de matarse a trabajar. El que se sale de este esquema, corre el riesgo de ser excluido socialmente, cómo sucede con los proles en 1984.

PD: Recuerdo cómo nuestra profesora de Filosofía en Bachillerato, se despedía siempre con “sigueu lliures” (sed libres). Siempre me iba pensando de clase que quería decir: ¿es lo que nos desea? ¿Es una ironía porque mañana volveremos a estar sentados en el mismo pupitre?
Sea lo que sea, sigueu lliures.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Thomas Mann - Muerte en Venecia

Cómo vais a ver, voy a tratar los libros que voy a leyendo. Lo hago para aprender un poco, porque la verdad creo que mis conocimientos de literatura dan algo de pena: sólo se relacionar nombres con libros: Delibes – Las bicicletas son para el verano. Así estoy leyendo libros de autores famosos para tener algo de culturilla a la vez que me entretengo.

Thomas Mann, escritor alemán nacido en 1875 y muerto en 1955. Recibió el Nobel de Literatura en 1929. 20 años después de su muerte, escudriñando en sus diarios se descubre una lucha interna contra su homosexualidad; extraña situación debía haber en casa, ya que Mann tenía mujer y 6 hijos.

(En esta imagen, Mann con Einstein en 1938)


Muerte en Venecia es la descripción del amor silencioso de Gustav von Aschenbach hacia Tadzio, un chico polaco de 14 años. El argumento es muy simple y la acción, mínima. El interés reside en la profundidad que da Mann al drama interior de von Aschenbach: es un hombre mayor enamorado de un jovenzuelo, todo ello con pinceladas de la ciudad de los canales.

La novela está inspirada en una vivencia personal de Mann (se enamoró de un chico de 11 años en un viaje a Venecia) como él mismo reconoció, así apreciamos el debate interno sobre su homosexualidad, y si encima a eso le sumamos el amor hacia un adolescente, algún fanático detractor hará aparecer en sus críticas la palabra pederastia.

Leyendo sobre Muerte en Venecia en wikipedia descubro que el protagonista es en realidad un superhombre nietzscheano que siempre superpone sus obligaciones al placer, es un luchador contra su pereza. También según wikipedia se descubre la decadencia de la que Nietzsche habla en la sociedad occidental (no puedo opinar al no conocer en profundidad la obra de Nietzsche). Muerte en Venecia ha dado lugar a una película (según una desconocida en el tren, "está muy bien") y una ópera.

Lo que más me ha sorprendido del libro es el amplísimo vocabulario, hay muchas palabras de las que desconozco el significado. Ejemplifico abriendo una página al azar (pág. 59):

[...] Tot el que se sentia era la dringadissa d’una vaixella [...]
“Bé, petit feaci, bé”, pensà. « Sembles gaudir del privilegi de dormir a lloure ». I, desemmelangit de sobte, recità.[...]

Dringadissa = que dringa. Dringar = Un objecte de metall o de vidre, sonar en rebre un xoc.
Feaci= (no apareix)
Lloure= en llibertat, sense subjecció (en menorquí o mallorquí)
(Des)emmelangit= Causar melangia (a algú)

(Extret de diccionaris de l’Institut D’EStudis CATalans)

Yo supongo que no lo he sabido apreciar bien porque siendo como dicen que es uno de los grandes libros de Mann, no me ha convencido como para seguir leyendo cosas suyas. Lo recomendaría sólo para una tarde lluviosa de ésas en que uno no sabe qué hacer.