domingo, 21 de octubre de 2012

Valores y contravalores


Ya hace tiempo que quería volver a ponerme delante de la hoja en blanco. Lo necesitaba para mí, sólo faltaba una idea para encaminar mis dedos hacia el teclado. Hace unos días escuchaba en la radio una discusión sobre los valores y los contravalores que han lastrado a la Sociedad a esta situación que vivimos ahora. Como todos, había oído hablar de valores, pero era la primera vez que me enfrentaba al concepto contravalores
 
Me he planteado: si ahora estamos tan mal económicamente, ¿qué debe primar el egoísmo y el sálvese quien pueda o el altruísmo y el espíritu colectivo para sacar las cosas adelante? Creo realmente que lo que nos ha llevado a esta situación es el egoísmo, el actuar siempre en beneficio propio, aprovechándonos de otros. Esta idea seguro que la habéis oído, pues en los medios se habla bastante de una crisis de valores, que es el momento en el que aparecen los contravalores. Así pues, para salir de ésta, y de otras que vendrán deberemos arrimar el hombro y remar todos en una misma dirección.  Deberemos sacar a relucir el valor que a todos nos han inculcado de ayudar a los demás en la medida de lo posible y olvidar el egoísmo.

PD: Me he sentido tentado de hacer una crítica despiadada a la Sociedad, alegando que ya no quedan valores, que antes se vivía mejor...  Pero por suerte formo parte de esta Sociedad y tengo ganas de intentar cambiarla, intentando mejorarla. Por suerte no soy un loco solitario y ya hay gente que lo intenta, como desde la web  Somos lo que hacemos
 Somos Lo Que Hacemos es un movimiento social para promover el cambio a nivel mundial.  Creemos que no sólo los políticos, las instituciones y las grandes empresas pueden cambiar el mundo, también podemos la gente corriente como tú y yo.

Su lema es:

Pequeñas acciones  x mucha gente = gran cambio

Promueven acciones como:
  •  Rechaza las bolsas de plástico siempre que puedas
  •  Cuéntale un cuento a un niño
  •  Sonríe y devuelve las sonrisas
  • ¡Báñate con alguien que te guste!
  • Si pone 50KM por hora, ve a 50KM por hora
  • Apaga de verdad los electrodomésticos
  • Recicla tu móvil
  • Pasa un rato con alguien de otra generación
  • Dale el cambio a alguna organización benéfica
  • Cocina algo para un amigo
  • Planta algo con un niño
  • Abraza a alguien
  • Haz algo sin esperar nada a cambio.
PD: este post fue ideado en julio, aunque su publicación haya tardado 3 meses.

4 comentarios:

  1. La imagen común de la crisis a la que todos estamos dando forma es la de la desgracia, la tristeza, la impotencia y la rabia. Esto a traído cosas positivas a mi parecer, ya que parece que sólo podemos despertar del letargo (me incluyo) cuando nos aprietan el cinturón. Como he dicho muchas veces, parece que la gente no saldrá masivamente a luchar por sus derechos (estaba tentada a decir "salir a la calle", pero seguro que existen más vías para defenderlos) hasta que se mueran de hambre. Y la putada esq nunca llegaremos a ese punto: el sistema está tan bien montado que nos mantendrá en un limbo entre el estado del bienestar y la bancarrota en el cual todos haremos esfuerzos para acomodarnos y prou. Aish.

    Pero la reflexión iba hacia un lado más positivo (raro en mí): igual que la rabia provocada es positiva para la consciencia social, se están despertando iniciativas que son directamente "buenas": la imaginación de la gente se está disparando. Pongo como ejemplo el teatro que ha decidido sacarse el permiso de frutería y vender zanahorias con un regalo adjunto: una entrada para dicho teatro. JJAJAJ BRUTAL! gran forma de hacerle la cobra al 21% en cultura.

    Cada vez irán saliendo más iniciativas por el estilo, cada vez más se incentivarán sistemas alternativos de comercio... y espero que no seamos tan tontos de pensar que "no valdrá para nada".

    ResponderEliminar
  2. Iniciaré mi comentario como siempre alabando vuestros dos comentarios, no solo por la inspiración que suponen para mi sino por su contenido en sí.

    Hablar de los valores es algo que siempre puede atemorizar a uno puesto que muchas veces, se desconocen en su profundidad y no se entienden. La realidad es que están aunque muchas veces no entendamos los significados, los valores dignifican lo que es el hombre, es decir perfeccionan a la persona. Respeto, honestidad generosidad, responsabilidad, prudencia, autodominio, crítica constructiva, prudencia, sacrificio, compasión, gratitud, optimismo alegría... y podría seguir y seguir y seguir. Son palabras que suenan muy bonitas y ¿por qué? ¿por qué llenan?, ¿es el valor algo arbitrario y es simplemente aprendido? o ¿tiene una relación natural con lo que somos?.

    Desde hace muchos siglos ya los griegos empezaron a cultivar estos valores, en la Iliada de Homero. Ulisses personifican el prototipo de humano que impulsa por sus valores empieza su odisea en la que se encuentra con muchos obstáculos. La tradición muchas veces nos ha ido trasmitiendo estos valores, que a priori podían ser aceptados en las primeras etapas, luego puede que se produjera un rechazo por el hecho de ser entendidos como algo impuesto y por último un entender de estos como algo nuevo. Nuestros padres quizás nos decían hay que esforzarse y tú te esforzabas de niño porque así te lo habían dicho pero luego podías entiender que el esfuerzo tiene un significado en sí mismo y como meta para algo. Las sociedades se pudieron construir en base a estos valores, la convivencia y el perfeccionamiento del hombre puede que se basara en estos valores. Todos los componentes de la sociedad se fundamentaban en esos valores, incluso la economía estaba al servicio de los valores, en sus inicios la economía y la tecnología siempre han sido medios para que el hombre pueda vivir feliz pero nunca fin no como ahora que los valores están por debajo de la economía y el que tiene chafa al que no tiene.

    En la sociedad en la que estamos como dice Tati nos acomodamos nos llenamos de lujos de cosas, que nos convierten en esclavos de nosotros mismos. Buscamos estar lo más cómodo posible y con el menor esfuerzo, y aún así los índices de suicidio son más altos que en países con menos recuerdos. Los psicólogos y psiquiatras están hasta arriba de trabajo. Y todo por que el hombre aunque muy cómodo este no es capaz de llenar su vida, porque la llena de cosas materiales, y va tirando cubos de agua en un agujero de una playa sin poder nunca llenar ese agujero de agua. Y cuando todo va mal, y uno pierde lo material se queda ya sin nada (de ahí el gran error de las influencia de la filosofía del tener para el que no tiene véase la influencia Yanqui en países pobres), y se encuentra y descubre que aunque este sin nada sigue teniendo mucho y ahí se va descubriendo la naturaleza del hombre cuando se le va desquitando de los disfraces y decoraciones materiales de las que se envolvía pero aún así necesita comer necesita dormir necesita vivir. Lo curiosos es que las grandes personas y grandes mitos, muchos suelen ser personas que no eran precisamente ricos y si lo eran lo eran en otros aspectos.


    PD: un saludo a los dos y a ver cuando hablamos!!!


    M.D.

    ResponderEliminar
  3. @T. Te dejo dos puntos de vista, sobre la crisis, uno es de Einstein, otro de Andy y Lucas, te reto a que relaciones cada cuál con su autor:
    "Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia."

    "La crisis ha hecho limpieza en la música porque había mucha porquería."

    Te adjunto un par de links interesantes sobre Einstein y la crisis:
    http://blogs.diariosur.es/CREEMOS/2008/04/22/la-crisis-segun-einstein/
    http://blogs.diariosur.es/CREEMOS/2008/04/22/la-crisis-segun-einstein/

    @M.D.
    Me he leído tu texto una vez, y BRA-VO. Creo que deberías abrir un blog, no sólo comentar aquí cuando al menda de F le apetece. Dicho esto, copiaré tu comentario a un doc, y desmenuzaré, y así lo analizaré más profundamente.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande, qué grande!!! y yo que después de comentar no había vuelto a abrir!

    M.D, toda la razón. Me da que nosotros nunca llegaremos a experimentar la real naturaleza del hombre... o sí?

    Y por cierto, os felicito a ambos: a F por el blog (#soyfan) y a M.D por sus nuevas parrafadas, esta vez cuidando la gramática! jajaj no te lo tomes a mal!! Estas navidades nos volvemos a reunir.

    ResponderEliminar

Aquí es dónde vosotros habláis. Dejad vuestra opinión/crítica/sugerencia/consejo. Todo sirve para intentar mejorar.