martes, 3 de abril de 2012

Optimismo

Este post podría ser un ensañamiento contra la violencia que se produjo el 29 de marzo en Barcelona, dentro del contexto de la vaga general.  Pero he querido que no fuese así, he decidido que este post sería un alegato al optimismo, porque ahora corren tiempos difíciles, y creo firmemente que nunca nada es tan malo como para no sonreír

En la situación actual, llevamos mucho tiempo escuchando malas noticias, hasta llegar y, muchas veces superar, el hartazgo. Así, en The Economist hablan del surgimiento de una fatiga del apocalipsis.  La gente está agotada de tantas malas noticias, hasta el punto que si se buscan bien, hay muchas webs de noticias positivas. Os dejo este link al blog de l’”Espai Internet”, que recoge un puñado de webs con noticias positivas. 

Al otro del charco está teniendo mucho éxito un ensayo titulado Abundance, cuyos autores creen que con el progreso de la tecnología todos podremos llegar a vivir todos en buenas condiciones. Ejemplifican así el progreso tecnológico vivido en los últimos años:
  • En los últimos 50 años, ha bajado más la pobreza que en los últimos 500.
  • Ahora cualquier persona con un móvil tiene mejor acceso a la comunicación que el presidente Clinton hace 15 años.
  • En el siglo XX, la esperanza de vida se ha doblado y la mortalidad infantil ha caído un 90%.
  • Las clases bajas de la sociedad, ahora tienen acceso a coche, televisión, aire acondicionado, lampistería… toda una serie de lujos que hace un siglo, ni los más ricos podrían ni imaginar.
El autor de este libro, Steven Kotler, cree que unos años tendremos un mundo con 9 mil millones de habitantes, con agua limpia, comida nutritiva, acceso a la vivienda, buena educación, curas medicas de nivel y energía no contaminante. Ojalá sea cierto. 

Creo que para sonreír sólo hay que tener ganas,  y para que os vengan ganas os dejo: 
  •  una frase que leí en una contra de La Vanguardia:

 “Tómate lo serio con humor. Tómate el humor en serio”. 

  • Un vídeo (por si os lo preguntáis, la canción que cantan los niños es Whatever de Oasis, que pega mucho con el optimismo del que hablo).


  • Unas imágenes: ambas del grafitero Banksy. Tal vez en un futuro mejor se desarollen así  las manifestaciones.



PD: Si os interesa, en el link de Abundance, os podéis bajar el primer capítulo gratis.