domingo, 27 de febrero de 2011

Gattaca

El viernes pasado me dediqué la tarde y decidí ver esta película que me habían recomendado: Gattaca: There’s no gene for human spirit (1997). Es una película muy recomendable de ciencia-ficción, y en ella aparecen actores tan prestigiosos como Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman.

Gattaca está ambientada en una sociedad futura dónde ésta está dividida en dos subclases: los válidos y los no-válidos. Los válidos son aquellos niños de laboratorio, ya que son seleccionados los mejores embriones para tener un hijo perfecto, eliminando así todos los defectos. Los no-válidos son aquellos nacidos de parto natural, pero eso deja muchas probabilidades al azar: probabilidad de tener problemas cardíacos, probabilidad de no ser un superdotado ni física ni mentalmente, probabilidad de ser bajo/alto. Así los no-válidos, también llamados degenerados, son la clase baja y despreciable de la sociedad; jamás podrán llegar a un lugar de responsabilidad. El desprecio de no-válidos es tal que para aspirar a un trabajo con cierta reputación, la entrevista consiste simplemente en un análisis de ADN: válido = bienvenido a la plantilla; no-válido= adiós. En esta sociedad nace Vincent de parto natural, un chico que es todo voluntad, y dos años después nace de un embrión de la laboratorio su hermano Anton. Vincent siempre vivirá a la sombra de su hermano, dotado para lo que él quiera hacer, mientras que él, no puede cumplir su sueño de ser un astronauta, por no ser válido. Ya os podéis imaginar un poco por dónde va el argumento, y hasta aquí puedo contar, que no  quiero ser un spoiler (persona que destroza  las películas, libros. Del inglés to spoil).

A toro pasado puedo apreciar un par de símbolos en la película que hacen referencia al ADN:
  • El mismo título, Gattaca, está compuesto por las siguientes letras: G A T C. Los más avispados ya habéis adivinado que se trata de las cuatro iniciales de las bases nitrogenadas que componen el ADN: guanina, adenina, timina, citosina.

  • La escalera, es una doble hélice de ADN:
 

      PD: Como curiosidad, encontré por la red un comentario de la película a cargo de Gemma Marfany, que nos impartió clases de Genética Molecular. No sé los biomédicos recordaréis que explicando la estructura del ADN hizo un símil con una escalera, con las bases nitrogenadas haciendo de escalones, las desoxiribosas y los fosfatos actuando como baranda. Adivinad de dónde salió la idea.  

      sábado, 19 de febrero de 2011

      Colores

      Este es un post que quería escribir hace ya varios meses, y ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. Este post tiene un protagonista: Neil Harbisson. Seguramente no le conoceréis por su nombre, yo lo conocí cuando hace un año apareció en las noticias de TV3.


      Ahora os respondo la pregunta que os estáis haciendo. Neil sufre acromatopsia una extraña enfermedad que hace que sólo pueda ver en blanco y negro. Neil nunca renunció a ver colores y ya que tenía que vivir sin colores, en un mundo a todo color, decidió dedicarse a ellos. Estudiando Composición Musical en Inglaterra un profesor le indujo a extender sus sentidos. Así se implantó la cámara que lleva en la frente, que emitía sonidos en diferentes frecuencias al detectar colores. Empezó distinguiendo 6 colores (sonidos), que poco a poco fue ampliando hasta llegar a los 360 colores que oye ahora. Trabaja en un proyecto para que el eyeboard (la cámara, también llamado ojo electrónico) sea un chip que se implante entre ceja y sea prácticamente invisible.

      Neil es un artista, y hace ya un tiempo expuso cómo él ve/oye grandes temas de la historia:

      Tocata y fuga en Re menor, de Bach:

      La primavera, de Vivaldi:

      También es conocido por ser el primer cyborg (del inglés cybernetic organism) de la historia reconocido. Todo empezó cuando envió una foto oficial (la renovación del pasaporte) con el ojo electrónico, entonces entró en una lucha judicial para que fuese reconocido como cyborg y lo consiguió.

      En una entrevista que le realizaron en el canal 33, lo primero que me llamó la atención fue la ropa. El entrevistador también lo constató y respondiendo a la pregunta  Neil dijo que viste muy colorista ya que así la gente no se fija en su eyeboard

      Por último, un poco de promoción local. Neil Harbisson vive en Mataró… ¡algo tendremos para que el único cyborg del mundo viva aquí! Así me lo he cruzado un par de veces por la calle, con sus pantalones cantones y su eyeboard molón. Ha diseñado además el punto de libro de la biblioteca Pompeu Fabra  para este año 2011: 


      Este diseño tan colorista son los colores que él ve en una octava: Es la denominada escala sonocromática musical de Harbisson.



      Para más información, os dejo un par de links:

      PD: Como podéis ver, estrenamos diseño. Se admiten opiniones.
      Gracias a todos, el blog ya cuenta con más de 1000 visitas. A seguir creciendo.